Cenotes Puerta al Inframundo Maya

 

cenote-rivieramaya

Cenotes en Riviera Maya

Los Cenotes son uno de los principales atractivos y característica casi exclusiva de la Península de Yucatán, México. La Península la forman los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, donde se encuentra Cancun y la Riviera Maya,  en esta gran extensión se considera que existen entre 7,000 y 8,000 cenotes muchos de ellos aún sin explorar. Los cenotes se formaron debido al tipo de suelo de esta región que es de roca caliza, el cual es muy poroso y filtra el agua de lluvia. Al filtrarse el agua se forman cavernas con corrientes de agua bajo la superficie; cuando el techo de la caverna colapsa, deja ver los depósitos de agua, dando lugar a los cenotes. Las corrientes de agua interconectan los cenotes y forman los Ríos Subterráneos. Para los Antiguos Mayas los Cenotes representaban la puerta de entada al inframundo, en ellos realizaban diversas ceremonias y sacrificios, como ocurrió en el Cenote Sagrado de Chichen Itza, donde se encontraron esqueletos humanos y numerosas ofrendas. La palabra cenote viene del maya “ts’onot” que significa caverna con agua.

Los Cenotes pueden clasificarse en 4 tipos: abiertos, semiabiertos, antiguo y de caverna. En ellos se pueden realizar actividades desde un tranquilo y refrescante chapuzón hasta actividades más extremas como tirolesas, rapel y buceo. Solo se debe encontrar el cenote adecuado, ya que las facilidades y la seguridad dependen de quien está a cargo.

Existe un tour pensado para los más aventureros, donde se visitan los 4 tipos de cenotes es un mismo día y en cada uno se realiza una actividad diferente: kayak, tirolesas, rapel y snorkel. Si tu eres de esos aventureros te recomendamos el Tour Xenotes pero si deseas explorar por cuenta propia, a lo largo de la Riviera Maya encontrarás varias opciones, que en algunos casos son administrados por sus propios dueños.

Social tagging: > > >

One Response to Cenotes Puerta al Inframundo Maya

  1. ¡No dejen de visitar los cenotes! Verdaderamente son algo excepcional y que sólo encontrarán en esta región de México… no dejen pasar la oportunidad!