¿ En que consiste el Equinoccio de Chichen Itza ?

descenso-kukulkan

Chichén Itzá es una de las ciudades mayas más conocidas a nivel mundial, fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y el 7 de julio de 2007, el Templo de Kukulkán fue reconocido como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. Al visitar este sitio arqueológico ubicado en Yucatán, México (ubicado a 190 km de Cancun) te transportas al pasado en medio de una civilización que por sus conocimientos y perfeccionismo se convirtió en una de las más reconocidas a nivel mundial.

El 21 de marzo es cuando acuden más visitantes a Chichen Itzá para admirar el fenómeno de luz y sombra que implica el descenso de Kukulcán.

El Templo de Kukulkán, conocido coloquialmente como El Castillo, es donde se ve el gran fenómeno  de luces y sombras provocado por el equinoccio de primavera.

Al atardecer de un día de equinoccio, se observa en la escalinata de la pirámide de Kukulkán una proyección solar serpentina, que consiste en siete triángulos isósceles de luz invertidos como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio durante el ocaso. Conforme avanza el tiempo, parece descender del templo una serpiente y el último reducto de luz se proyecta en la cabeza de la serpiente emplumada que se encuentra en la base de la escalinata.

equinoccio-21-2015-ok_1

Este fenómeno puede observarse aproximadamente durante un período de cinco días en las fechas más próximas, la duración del efecto comienza aproximadamente 3 horas antes del ocaso, al principio de éstas horas se puede ver en el barandal de la escalera principal una forma de luz ondulada que poco a poco se va cerrando para formar 7 triángulos isósceles, los cuales solo pueden verse durante 10 minutos, después comienzan a desaparecer paulatinamente.

Con el equinoccio de primavera los mayas iniciaban la siembra y con el equinoccio de otoño la cosecha. Consideraban esas fechas como tiempos sagrados.

Cada año, muchas personas viajan de todo el mundo y se reúnen al pie del gran Templo de Kukulkán en Chichén Itzá a observar este fenómeno único de la cultura maya. Los visitantes suelen vestir ropa blanca con el fin de alejar “las malas vibraciones” y atraer energía positiva de cara al nuevo sol que brilló con toda su intensidad.

Si deseas disfrutar de este maravilloso fenómeno hecha un vistazo a los tours Chichen Itza que tenemos para esta fecha especial.

Social tagging: > > > > >

Comments are closed.